El acceso al registro retributivo por la plantilla y la representación legal de los trabajadores

Todas las empresas, con independencia del número de personas trabajadoras que las conformen, tienen la obligación de elaborar cada año un registro retributivo de su plantilla.

Este registro retributivo tiene por objeto garantizar la transparencia en la configuración de la retribución y un adecuado acceso a la información retributiva de las empresas, para lo que deberá incluir los valores medios -media aritmética y mediana- de salarios, complementos salariales y percepciones extrasalariales percibidas por toda la plantilla durante el año natural anterior. A su vez, estos valores deben ser desglosados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales, nivel, puesto o cualquier sistema de clasificación profesional aplicable en la compañía.

¿Quién puede acceder al contenido de este registro retributivo?

La respuesta es sencilla, y es que todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a consultar el registro retributivo elaborado por la empresa cada año.

No obstante, cabe hacer una precisión respecto a este derecho, dado que el contenido del registro retributivo al que puede acceder la plantilla varía en función de si la misma cuenta o no con representación legal de los trabajadores.

Si la empresa no cuenta con representación legal de los trabajadores, el artículo 5.3 del Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres es claro al señalar que «

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades