EE.UU. imputa por blanqueo de capitales al autor del ataque a Solana

14 de julio de 2023 – El Gobierno de Estados Unidos ha presentado cargos contra un profesional de la ciberseguridad, Shakeeb Ahmed, por blanqueo de capitales en relación con un ataque a un protocolo descentralizado basado en Solana. Se trata de la primera medida coercitiva de este tipo, el fiscal del distrito sur de Nueva York lo ha calificado de ser el «primer caso penal relacionado con [un] ataque a un contrato inteligente operado por [un] exchange.»

Según el acusación, Shakeeb Ahmed, un ingeniero de seguridad sénior de una empresa no identificada, explotó presuntamente los contratos inteligentes de un exchange Defi. Mediante la manipulación de los datos de precios de la plataforma, pudo generar unos $9 millones en comisiones infladas.

Para llevar a cabo el ataque, la Fiscalía de Estados Unidos sostuvo que Ahmed utilizó préstamos flash y empleó su experiencia en ingeniería inversa de contratos inteligentes y en la realización de auditorías de blockchain.

Tras conseguir robar los fondos en forma de criptomoneda, el acusado intentó negociar con el exchange de criptomonedas descentralizado. A cambio de no denunciar el incidente a la policía, ofreció devolver todos los fondos robados menos $1,5 millones. Sin embargo, sus intentos de cubrir sus huellas y evitar ser descubierto fueron infructuosos.

TÉCNICAS SOFISTICADAS DE BLANQUEO DE CAPITALES

Las autoridades revelaron que Ahmed empleó varios métodos para blanquear los fondos robados y ocultar sus transacc

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades