Educar a los hijos en una academia online no es constitutivo de abandono de familia

El Juzgado de lo Penal núm.1 de Vigo ha dictado sentencia absolviendo a los padres de dos menores de edad de ser autores de un delito por abandono de familia al haber descolarizado a sus hijas del centro educativo al que acudían para que, en su lugar, recibieran clases telemáticas en una academia estadounidense.

La Sala razona que la conducta de los padres no puede enmarcarse dentro de ese delito porque la descolarización no está ligada a una situación de desamparado o riesgo social de las menores.

Las menores se encontraban escolarizadas en un Colegio de educación Infantil y Primaria (CEIP) gallego donde cursaban segundo y sexto de primaria, hasta que en enero de 2022 sus progenitores decidieron que abandonasen sus estudios oficiales en el centro y comenzasen a atender clases online por una academia estadounidense de California. El centro escolar recibió un comunicado de la academia comunicando la inscripción de las alumnas y solicitando sus expedientes académicos, y pocos días después los progenitores solicitaron la baja de sus hijas en el centro escolar oficial.

El director del CEIP indicó a los progenitores la no procedencia de la baja del centro, siendo también advertidos por la fiscalía de menores, así como también les explicó la improcedencia de la enseñanza telemática. Pese a ello, los padres de las menores continuaron sin llevar a sus hijas al colegio.

La Fiscalía denunció a los padres al calificar los hechos como constitutivos de un delito de a

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades