Economía admite ante Bruselas que el impacto de la reforma laboral ya ha tocado techo

El Plan Nacional de Reformas de 2023 reduce de cuatro a dos décimas el efecto para los próximos ejercicios

Casi un año y medio después de su aprobación, el debate sobre el impacto de la reforma laboral en la economía española sigue abierto. ¿Ha contribuido realmente a la creación de nuevos puestos de trabajo? ¿Y tiene margen para seguir haciéndolo? Hasta ahora, el Gobierno había defendido en bloque que la nueva norma conlleva una transformación estructural del mercado laboral que impulsará a medio y largo plazo el empleo. Pero las últimas estimaciones remitidas por el Ministerio de Asuntos Económicos a Bruselas apuntan a que este efecto  en términos de incremento de la ocupación ya habría tocado techo en su primer ejercicio en vigor.

 

Hace un año, en la presentación del Plan Nacional de Reformas la vicepresidencia económica de Nadia Calviño remitió a la Comisión Europea un cálculo en el que estimaba que las medidas de la reforma laboral dirigidas a reducir la dualidad tendrían un impacto de 1,66 puntos porcentuales en la ocupación en su primer ejercicio, cifra que se iría elevando progresivamente a 4,8 puntos en los tres años siguientes, para situarse en 3,9 puntos en 2023.

Sin embargo, un año después, el mismo documento y con la misma metodología arroja un cambio sustancial. El impacto en el empleo se reduce a 0,1 en 2023 y a niveles de entre 0,2 puntos en los próximos tres años, para quedarse en los 0,5 puntos en diez años.

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades