DONACION DE UNA VIVIENDA Y SUBSIDIO DE DESEMPLEO

Es bastante usual que uno de los hijos de una pareja conviva con sus padres cuidándoles incluso hasta que mueran y que, además, dicho hijo reciba un subsidio de desempleo.

 

Se plantea la posibilidad de donar a ese hijo la vivienda propiedad de los padres sin necesidad de esperar el reparto de la herencia entre todos los hijos del matrimonio para asegurarle en todo caso una vivienda.

 

 

INTRODUCCIÓN: LAS DONACIONES

La persona que quiera repartir sus bienes no puede hacerlo con total libertad, pues la ley pone muchos límites. Pero hay algunas opciones para beneficiar a alguien en concreto antes de que el propietario fallezca. Esto es posible, en términos jurídicos, a través de las donaciones, con las que es posible recibir por anticipado una parte de las propiedades del donante.

 

En España, una persona no puede hacer lo que quiera con sus bienes ni repartirlos a su antojo. De hecho, desheredar a un hijo no es nada fácil y sólo es posible si éste ha cometido algún delito o ha maltratado de manera grave -y demostrable en los tribunales- a su padre o madre

 

Básicamente, existen dos clases de donaciones: las colacionables y las no colacionables. En ambos casos, se trata de donaciones hechas en vida a herederos que se denominan “forzosos”.

 

Donación colacionales

Según el Código Civil, la donación colacionable se debe sumar al total de la herencia a repartir una vez fallecido el donante. Dice la ley: “El heredero forzoso que conc

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (3 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades