Doble victoria judicial para la letrada que fue despedida por la Asociación de Abogados Cristianos

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado el carácter improcedente del despido de una letrada de la Asociación de Abogados Cristianos que fue apartada de sus funciones por no presentarse en su puesto de trabajo durante cuatro días y apropiarse de un ordenador portátil facilitado por la organización.

La sentencia, de 23 de diciembre de 2022, constata que, a efectos de fijar la indemnización, la mujer debería estar encuadrada en un grupo profesional superior que el que le reconoció la sentencia de instancia.

El caso

La jurista prestaba sus servicios para la Asociación de Abogados Cristianos desde marzo de 2021.

El 22 de diciembre de 2021, la mujer inició un proceso de incapacidad temporal por enfermedad (Covid-19), día en que se ausentó de su puesto de trabajo llevándose el ordenador portátil propiedad de la empresa, y que utilizaba para desarrollar su tarea.

Varias semanas después, la asociación remitió una comunicación a la trabajadora manifestándole que no ha había acudido a su puesto de trabajo los días 4, 5, 7 y 10 de enero de 2022, sin causa justificada ni previo aviso.

Finalmente, el 19 de enero de 2022, la mujer recibió una carta de despido disciplinario con efectos del mismo día. Según la organización sin ánimo de lucro, la jurista transgredió la buena fe contractual, cometió un abuso de confianza en el desempeño del trabajo, y se apropió indebidamente de bienes de propiedad de la entidad.

Des

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades