Divorcio de mutuo acuerdo vs. divorcio contencioso, diferencias clave

Divorcio de mutuo acuerdo vs. divorcio contencioso, diferencias clave DivorcioG.Elías y Muñoz Abogados Vie, 22/03/2024 - 10:12

Casi siempre, un divorcio es un proceso difícil a nivel emocional. Especialmente, si hay hijos de por medio. Sin embargo, puede llevarse a cabo de forma rápida y sencilla o de manera larga y traumática. Todo depende, fundamentalmente, de si ambos cónyuges están de acuerdo en separar sus caminos o no.

Esta es la razón por la que aquí hemos creído conveniente analizar las diferencias entre un divorcio de mutuo acuerdo y un divorcio contencioso. Estamos convencidos de que, al final, quedará claro que siempre es mejor que ambas partes muestren predisposición.
 

Principales diferencias entre divorcio de mutuo acuerdo y divorcio contencioso

En primer lugar, hay que aclarar que un divorcio de mutuo acuerdo es aquel que se lleva a cabo con el beneplácito de ambos cónyuges. En cambio, cuando hablamos de un divorcio contencioso hacemos referencia a la situación en la que uno de ellos no desea romper el vínculo matrimonial o no está conforme con el convenio regulador que propone la otra parte, por lo que tendrá que ser un juez el que fije las condiciones.

En cualquier caso, conviene recordar que la mera voluntad de divorciarse de una de las partes es suficiente para que el proceso se lleve a cabo y finalice. Sin embargo, cuando se inicia un procedimiento contencioso, se prolongará mucho más.
 

Duración

Este es el primer f

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades