La Directiva PSD2 (PSD2, Directiva (UE) 2015/2366 de servicios de pago) es una normativa europea que refuerza la seguridad de los pagos electrónicos y online en la UE en los marketplaces.
La Directiva de Servicios de Pago 2, comúnmente conocida como PSD2 (por sus siglas en inglés, Payment Services Directive 2), se aplica a sujetos que de algún modo están implicados en el ámbito de los servicios de pago electrónicos.
Categorías a las que se aplica la PSD2
En 2015 la UE aprobó esta directiva y ya quedó establecido qué es la Directiva PSD2. Ahora bien, las principales categorías de entidades a las que se aplica la PSD2 son las siguientes:
- Proveedores de servicios de pago (PSPs): Esto es, bancos, instituciones financieras, empresas de tecnología financiera (fintech), y cualquier entidad que ofrezca servicios de pago a sus clientes, entendiendo como tales a empresas intermediarias entre los clientes y los bancos y aquellas que ofrecen a los consumidores la realización del pago a través de sus plataformas y conectar éstas a un banco para finalizar la operación.
- Usuarios de servicios de pago: Los consumidores y las empresas que utilizan servicios de pago, como tarjetas de crédito, transferencias bancarias y otros métodos de pago.
- Terceros proveedores de servicios de pago (TPSPs): Estos son actores que no son los propios bancos o instituciones financieras, pero que ofrecen servicios relacionados con pagos. Ejemplos de TPSPs incluyen empresas que proporcionan ser
...