Diferencias entre tutela y curatela

El sistema legal español reconoce tres figuras constitucionales de protección y custodia legal: la tutela, la curatela y el defensor judicial. Estas figuras tienen como objetivo salvaguardar los derechos y bienes de los menores que no están bajo la patria potestad de sus padres y de las personas incapacitadas.

Si necesitas asesoramiento legal personalizado sobre estas figuras legales, te recomendamos contactar con nuestros abogados de familia especializados en cuestiones de tutela y curatela, que resolverán todas tus dudas.

¿Qué es la tutela?

La tutela es una figura jurídica que tiene como objetivo proteger a menores de edad en situación de desamparo, tanto a su persona como a su patrimonio. La tutela es una herramienta legal que busca garantizar la protección de los derechos e intereses de estas personas, y está supervisada por la autoridad judicial.

El tutor es la persona designada por la autoridad judicial para desempeñar esta función, aunque también puede ser propuesto por los progenitores mediante testamento o documento público.

A partir de la entrada en vigor de la Ley 8/2021, se produce un cambio en la figura legal de la tutela, la cual deja de aplicarse a las personas con discapacidad y a los menores emancipados. En su lugar, se establece la institución de la curatela, la cual proporcionará un acompañamiento para complementar las capacidades jurídicas de aquellos que lo requieran, en una medida proporcional a sus necesidades.

De est

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades