Diferencias entre abuso y agresión sexual

Las diferencias entre abuso y agresión sexual se terminaron el día 7 de octubre del año 2022, tras haberse aprobado la Ley Orgánica 10/2022. Esta nueva reforma dice que todo acto sexual realizado sin el consentimiento de la persona ya se considera un delito de agresión sexual. 

El nuevo cambio de parecer tiene consecuencias para el Código Penal, como veremos en este post. Es el trabajo de un abogado experto en la agresión sexual el que determine si se aplic la nueva reforma en base al momento en que se cometió el delito contra la libertad sexual.

Pero antes de hablar sobre el procedimiento judicial que se lleva a cabo tras la comisión del delito, debemos comprender en qué se diferenciaba anteriormente la agresión sexual del abuso sexual y por qué se aplica el Código Penal anterior a la reforma en algunos casos.

¿Qué se entiende por el delito de abuso sexual?

El delito de abuso sexual constituía todo acto no violento ni intimidatorio que damnificaba la libertad sexual de una persona. El abuso sexual también era un acto recogido en el capítulo II del Título del Código Penal, producido sin consentimiento por alguna de estas razones:

  • Porque se ejerce el abuso a personas con problemas mentales y sin facultades
  • Porque se ejerce el abuso a personas sin voluntad mediante la sumisión química
  • Porque se ejerce el abuso a personas que se ven en desigualdad física o social

Antes de la nueva reforma del Código Penal, había varios agravantes del

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades