Díaz miente: Alemania no permite trabajadores en los consejos de administración sino en los supervisores (declaraciones)

Ni la Constitución española ni la legislación alemana avalan la propuesta intervencionista de la ministra de Trabajo

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció el pasado lunes que regulará la participación de los trabajadores en la dirección de las empresas, incluso en los consejos de administración. Una propuesta que la líder de Sumar prepara desde hace dos años y con la que la asegura cumpliría un mandato de la Constitución, inspirado en Alemania. Sin embargo, la República Federal Alemana no dispone de empleados en sus consejos de administración sino en sus consejos supervisores, dado que disponen de otro sistema, el dual, tal y como explican expertos a OKDIARIO.

La ministra comunista tomó como referente de su proyecto intervencionista el artículo 129.2 de la Carta Magna, que insta a promover la participación de los empleados en la empresa privada. Este precepto reza que los poderes públicos «promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción».

Sin embargo, Rafael del Castilloabogado of counsel en Aledra Legal, recuerda a OKDIARIO que dicho artículo constitucional alude al fomento de las sociedades cooperativas: «Es

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades