Detenidas a casi 600 personas acusadas de actuar como ‘mulas de dinero’

5 de abril de 2024 – La Policía Nacional considera que los arrestados se prestaron a recibir o emitir transferencias bancarias para blanquear fondos ilícitos por casi cuatro millones de euros.

Una operación internacional contra las llamadas mulas de dinero —personas que se prestan a emitir o recibir trasferencias fraudulentas de fondos— se ha saldado en España con 558 personas detenidas de un total de 1.801 investigadas. La Policía Nacional, que ha ejecutado la parte española de una actuación coordinada por Europol, estima que los detenidos participaron en un fraude de un total cercano a cuatro millones de euros, informa el cuerpo policial en un comunicado.

Según define Interpol, las mulas del dinero o mulas bancarias son personas que —de manera consciente o, en algunos casos, sin saberlo— ayudan a las organizaciones delictivas a blanquear sus beneficios, facilitando sus cuentas bancarias para recibir y transferir fondos fraudulentos, de manera que estos, en apariencia, parezcan legítimos.

La actuación policial, en la que han participado 25 países, se ha desarrollado durante un periodo de seis meses y ha permitido la detención de un total de 1.451 personas en conjunto. Según detalla Policía Nacional en su nota, la operación ha sido posible por el intercambio de información entre el sector público y el privado, en concreto de 2.822 bancos y otras instituciones financieras que informaron de 10.736 transacciones fraudulentas. La acción, denominada EMM

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades