Desplazamiento de trabajadores, teletrabajo internacional y nómadas digitales

Introducción: Expatriados vs. Desplazados

La creciente movilidad de las personas en la prestación de servicios laborales o en el desarrollo de actividades independientes en diferentes países, así como la necesidad de las empresas de enviar personal a mercados extranjeros, ha dado origen a los términos «desplazado» y «expatriado«, como veremos a continuación.

 

Trabajador expatriado

Se considera «trabajador expatriado» a aquel individuo que, habiendo suscrito un contrato laboral con una empresa en un país determinado, es asignado, ya sea de forma temporal o indefinida, para prestar servicios laborales en el territorio de otro país. Generalmente, un trabajador contratado mediante un contrato laboral será asignado a un país extranjero y se dará de baja en el sistema de Seguridad Social de origen, para ser dado de alta en el país de acogida, asumiendo obligatoriamente su cobertura social.

 

Trabajador desplazado

Se entiende por «trabajador desplazado» a aquel trabajador que, habiendo sido contratado para trabajar de forma regular en un país específico, es temporalmente asignado para prestar servicios laborales en otro país. Generalmente se traslada a un trabajador con un objetivo o misión específica y por un período de tiempo definido, en el trabajador seguirá afiliado al sistema de Seguridad Social correspondiente a su país de origen.

 

Régimen jurídico aplicable

Según el artículo 13 del Reglamento CEE 1408/71, los trabajadores que s

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades