Despido de empleada de hogar, finiquito e indemnización

Despido de empleada de hogar, finiquito e indemnización Despido empleada de hogarG.Elías y Muñoz Abogados Jue, 01/02/2024 - 11:15

Despido de empleada de hogar

El despido de una empleada de hogar debe efectuarse con cuidado, respetando los derechos del trabajador y cumpliendo con las obligaciones legales del empleador.

Este artículo proporciona una guía completa sobre los aspectos clave que deben tenerse en cuenta durante este proceso, con especial atención a las indemnizaciones y a la nueva regulación del despido a partir de septiembre de 2022.

Tipos de despido

En España hay dos tipos de despido dentro de la relación entre una empresa y un trabajador: el disciplinario y el objetivo; sin embargo, el despido objetivo no es aplicable cuando se trata de una relación contractual entre una familia y una empleada de hogar.

En el año 2022 se elimina la opción de despido por desistimiento, y desde entonces, la finalización de un contrato solo puede producirse por una causa justificada y debidamente acreditada en la que se demuestre que las condiciones (económicas o de otra índoles) de la familia han cambiado lo suficiente como para que se pueda justificar un despido.

Se tendrán por tanto dos opciones: despido disciplinario y despido por causa justificada.

Despido disciplinario

El despido disciplinario puede hacerse efectivo cuando se produce una falta grave o incumplimiento por parte de la empleada de hogar.

El despido disciplinario puede ser calificado como improc

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades