DESMONTANDO LA EUFORIA DEL GOBIERNO SOBRE EL EMPLEO

Casi 750.000 mayores de 50 años llevan más de dos años buscando empleo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sacó pecho hace unos días al referirse a los datos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre y, por extensión, del año 2023, a los que calificó de “extraordinarios”. La EPA confirmó el aumento del número de ocupados en 783.000 durante el pasado año, la cifra más alta en un ejercicio normal; es decir, descontando los de 2021, muy inflados por la recuperación de la actividad económica tras la pandemia, y los de 2005, desvirtuados por una regularización extraordinaria de inmigrantes.

 

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística sitúan el número total de ocupados en 21,25 millones de ocupados. Además, el paro ha bajado por vez primera en los últimos dieciséis años de los tres millones de personas, hasta el 11,7% de la población activa. El número de parados nunca ha estado tan cerca entre los que dice la EPA (a través de una encuesta) y el SEPE (personas registradas en el Servicio Estatal de Empleo Público): 2,83 millones de la primera y 2,71 millones.

 

El análisis pormenorizado de los datos del Ministerio de Trabajo ensombrece el panorama tan despejado del que habló Sánchez hace una semana. A cierre del pasado año, un ejercicio de récords, había en España 4,42 millones de personas buscando un puesto de trabajo, de los que 1,05 millones, casi uno de cada cuatro, llevan en esa situación na

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (4 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades