Derecho a la pensión de alimentos: hijos menores vs hijos mayores de edad

El derecho a la pensión de alimentos es uno de los derechos más importantes que tienen los hijos en caso de que sus padres se separen o divorcien. Este derecho asegura que el hijo menor o mayor de edad reciba una cantidad suficiente para cubrir sus necesidades básicas, como alimentación, vivienda, educación y otros gastos. Sin embargo, existen diferencias importantes en el derecho a la pensión de alimentos de hijos menores y mayores de edad.

 

Pensión de alimentos para hijos menores de edad

Cuando los padres se divorcian o separan, el padre o madre que no tenga la custodia del hijo menor debe pagar una pensión de alimentos para cubrir los gastos necesarios para la manutención del menor. La cantidad de la pensión de alimentos se establece en función de las necesidades del menor y las posibilidades económicas de los padres.

El derecho a la pensión de alimentos de hijos menores está protegido por la ley y es un derecho inalienable (ni el menor puede renunciar a ella, ni los padres pueden negarse a abonarla o recibirla). Incluso si los padres acuerden una cantidad menor de la que corresponde por ley, el derecho del menor a recibir una pensión de alimentos adecuada no puede ser ignorado.

 

Pensión de alimentos para hijos mayores de edad

El derecho a la pensión de alimentos de hijos mayores de edad es un tema más complejo y varía según las leyes de cada país. En algunos casos, los hijos mayores de edad tienen derecho a una pensión de alimentos (si s

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades