Denuncia internacional para España y la Ley del Ingreso Mínimo Vital: “Agrava la situación de cientos de miles de familias”

El Movimiento Internacional ATD-Cuarto Mundo ha presentado una Reclamación colectiva ante el Comité Europeo de Derechos Sociales solicitando la paralización ‘cautelar’ de la ley

El Movimiento Internacional ATD-Cuarto Mundo ha anunciado que el pasado 4 de junio presentó ante el Comité Europeo de Derechos Sociales una reclamación colectiva contra España y la Ley de Ingreso Mínimo Vital (LIMV). Lo han hecho, tal y como explican en un comunicado, porque entienden que dicha ley, que es la encargada de regular esta renta básica de subsistencia, no cumple con la Carta Social Europea, “que es el máximo exponente de los derechos sociales básicos en los países adscritos al Consejo de Europa” y que fue suscrito por España.

En el escrito presentado ante el Comité, ATD-Cuarto Mundo ha pretendido “expresar las múltiples violaciones de la Carta por parte de la LIMV y de su gestión administrativa”, además de solicitar “una medida de carácter inmediato para suspender los procedimientos de cobros indebidos actualmente en marcha”. Este procedimiento, dicen, “está provocando el endeudamiento de un importante colectivo de las personas que han percibido el Ingreso”, que ha acabado por convertir la ayuda no en una prestación, sino en “un mal préstamo”.

Además, el Movimiento ha denunciado el hecho de que la LIMV fuera presentada públicamente “como una herramienta apropiada para la lucha contra la pobreza en España” cuand

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades