Demanda declarativa sobre derechos sucesorios: preterición intencional del testamento

Documentos originales presentados

El caso

Supuesto de hecho

Canarias, 21-11-2021

Tras el fallecimiento de Don José, Doña Lucía, hija extramatrimonial del mismo, reclama su parte legítima de la herencia. Don José, además de Lucía tiene otras dos hijas que nacieron fruto de su último matrimonio, Doña Puri y Doña Concha. Estas, pretenden no incluir a Doña Lucía en el reparto de la herencia.

(Foto: E&J)

Don José en su testamento estableció que «instuía por partes iguales a sus nombrados hijos y más que pudiera tener». Es por ello, que Doña Lucía entiende que se le hace referencia expresa en dicho testamento. Por ello realiza una acción declarativa sobre reconocimiento de derechos sucesorios.

Objetivo. Cuestión planteada

El objetivo que se busca es la declaración de Doña Lucía como heredera legítima de Don José ya que en su testamento así lo establece poniendo «instuía por partes iguales a sus nombrados hijos y más que pudiera tener». Dando a entender que existe una mención expresa a la demandante.

La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia consiste en determinar la interpretación de las frase » y más que pudiera tener». Ya que esta hace determinable al heredero incierto tal y como establece el artículo 750 del Código Civil. Por lo que mediante este formato se determina la posibilidad de que existan otras hijas fuera del matrimonio, que pudiesen ser leg

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades