Demanda de paternidad: filiación y reconocimiento de la paternidad en España

Demanda de paternidad: filiación y reconocimiento de la paternidad en España Demanda de paternidadG.Elías y Muñoz Abogados Jue, 11/01/2024 - 15:06

Hay veces en las que un hombre tiene un hijo fuera del matrimonio y, por una razón u otra, se niega a reconocer su paternidad. Esto puede deberse al deseo de no revelar la infidelidad a su pareja o una duda más o menos razonable acerca de si él es realmente el progenitor.

En cualquier caso, la madre del niño tiene la posibilidad de presentar una demanda de paternidad con el propósito de que la justicia determine que es realmente su hijo. Un proceso que dará como resultado que tenga que hacer frente a sus derechos y obligaciones para con él.

Demanda de paternidad: ¿qué es?

Como ya hemos dejado entrever anteriormente, una demanda de paternidad es la fase inicial de un proceso legal destinado a determinar si una persona es hijo de un hombre. Partamos de la base de que todos los niños no reconocidos por sus padres viven una situación de injusticia en muchos aspectos. Por ejemplo, no pueden llevar el apellido de su progenitor, carecen de relación con su familia paterna y no cuentan con el respaldo moral y económico que él le podría brindar.

Estas son las principales consecuencias de no reconocer a un hijo. Puede parecer una situación inusual, pero no lo es tanto. Es más, solo hay que pensar en casos similares de personas muy conocidas, como es el caso del cantante Julio Iglesias o del torero Manuel Benítez,

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (4 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades