La apropiación indebida es un delito recogido en el Código Penal que está sujeto a fuertes penas. Sin embargo, es uno de los que más controversias generan ya que resulta complicado determinar con exactitud qué es y quiénes lo cometen. Por este motivo, y con el propósito de arrojar luz sobre el asunto, como abogados especializados en robos, hurtos o estafas hemos elaborado este artículo.
Se entiende por apropiación indebida, dentro del Derecho Penal, aquella acción que suponga la adquisición, de manera consciente, de algo que conlleve el perjuicio de otra persona. Sin embargo, quedándonos solo con esta definición, sería relativamente fácil caer en el error de confundirla con la de estafa. De hecho, esto fue un problema real hasta que, mediante la Ley Orgánica 1/2015 de Modificación del Código Penal, fue especificado con más concreción. Aparece recogido en su artículo 253.
En ese artículo se establece que este delito se basa en la apropiación, para beneficio propio o para el de un tercero, de efectos, dinero o valores que les hubiesen sido confiados en comisión, depósito o custodia y que, llegado el momento de la devolución, se nieguen a llevarla a cabo. Evidentemente, para que se dé es indispensable que haya un pacto previo. Por lo tanto, desde esta modificación, e
...¿Te ha gustado este artículo?
ABOGADOS POR LOCALIDADES
ABOGADOS POR ESPECIALIDADES