DEL MAL USO DE LA REDUCCIÓN DE JORNADA PARA EVITAR EL DESPIDO

Ni es legal despedir a quien se reduce la jornada para cuidar a un familiar,

ni admisible utilizar este derecho para evitar ser despedido

 

Solicitar una reducción de jornada para cuidar a hijos menores de 12 años o familiares enfermos o discapacitados es un derecho totalmente reconocido por nuestra legislación. El artículo 55.5 b) del Estatuto de los Trabajadores prohíbe despedir a quien se encuentra en una situación de reducción de jornada por guarda legal. A no ser que el trabajador que se ha acogido a este derecho incumpla de manera grave y culpable sus obligaciones.

En aquellos casos en los que se hace un mal uso del derecho, es decir, cuando el empleado decide solicitar la reducción de jornada con la intención de protegerse ante un eventual despido, ha abierto un interesante debate jurídico en relación con el uso instrumental del artículo 55.5 b) y la concurrencia o no de fraude de ley. La realidad es que los tribunales son cada vez más conscientes de ese mal uso y en los últimos tiempos se han producido resoluciones en las que el juez ha considerado no aplicable la automaticidad en la declaración de nulidad de un despido de quien tiene una reducción de jornada por guarda legal.

 

A este perfil responden la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Canarias de Las Palmas de 8 de junio de 2023 y otra anterior del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 25 de enero de 2021.

 

En la primera de ellas el tribunal declaró el

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades