Del chivato a la protección del denunciante: las empresas de más de 250 trabajadores, obligadas desde hoy a contar con un canal de denuncias

Llegó el día clave para las empresas con más de 250 empleados. Desde este martes, tras haber pasado tres meses desde que la ley de protección de los informantes fue publicada en el BOE, estas organizaciones tanto privadas como públicas están obligadas a contar con un canal de denuncias y a gestionarlas conforme a los plazos que marca la normativa española.

En este contexto, el apoyo para estas firmas de equipos transversales en los despachos de abogados que les asesoran con profesionales del compliance y Derecho Laboral es importante, hasta el punto de que hay empresas que demandan que les gestionen el canal de denuncias.

Por su parte, las empresas más pequeñas y ayuntamientos de localidades de menos de 10.000 habitantes tienen aún un plazo mayor, hasta el 1 de diciembre de este año, porque la norma también obliga a las administraciones púbicas y a empresas de corte público a contar con ese canal de denuncia.

El adelanto electoral ha evitado que se apruebe la Autoridad Independiente de Protección al Denunciante, órgano externo que se encargará de interponer el régimen sancionador a una norma que incide directamente en el Estatuto de los Trabajadores; Estatuto Básico de la Función Pública o la Ley de Enjuiciamiento Criminal, entre otras normativas afectadas.

Las denuncias anónimas son válidas

Raúl Rojas, socio de laboral de ECIJA, ha participado en el congreso de la European Employment Lawyers Association (EELA) 2023 que este fin de semana se celebró e

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades