El tema de los activos digitales está por donde quiera. De aquella sorprendente aparición del Bitcoin, hace apenas unos pocos años, para acá, todos tenemos que entender ya lo que son las Distributed Ledger Technologies (DLT) y la Blockchain.
Han aparecido las empresas de tecnología financiera y hemos asistido, en el año 2022, a la insolvencia o, al menos, serios problemas financieros de una larga lista de empresas (FTX, Celsius, Binance, Coinbase, Three Arrows, Voyager, etc.) que realizan el corretaje, el intercambio y la colocación de productos financieros elaborados a partir de los activos digitales.
Sorprendentemente, esa serie de insolvencias y crisis de la industria no ha llevado a esta a su cuestionamiento y desaparición, sino, por el contrario, a la convicción de que estos productos están ahí para permanecer mucho tiempo y que la preocupación debe estar en cómo pueden regularse para ofrecer seguridad financiera y jurídica al mundo usuario.
La peculiaridad que tienen estos productos es su proliferación en un mundo que no conoce fronteras y que, por lo mismo, difícilmente quedan sujetos a la jurisdicción de un Estado en especial.
La carrera de iniciativas de regulación de esta industria ha iniciado ya y, por doquier, hay esfuerzos en tal sentido. Uno de estos trabajos es el de UNIDROIT.
UNIDROIT, a partir de propues
...¿Te ha gustado este artículo?
ABOGADOS POR LOCALIDADES
ABOGADOS POR ESPECIALIDADES