Cuestiones sobre la identificación de la titularidad real ante el nuevo Registro Central de Titularidades Reales

El pasado día 19 de septiembre entró en vigor el Real Decreto 609/2023, de 11 de julio, por el que se crea el Registro Central de Titularidades Reales y se aprueba su Reglamento (en adelante, “RD 609/2023”). Dicho Registro Central de Titularidades Reales (RCTR) se encarga de centralizar y recoger toda la información sobre la titularidad real de:

  1. Las personas jurídicas españolas.
  2. Las entidades o estructuras sin personalidad jurídica contempladas en la Ley de Prevención del Blanqueo de Capitales que tengan la sede de su dirección efectiva o su principal actividad en España, o que estén administradas o gestionadas por personas físicas o jurídicas residentes o establecidas en España.
  3. Las entidades o estructuras sin personalidad jurídica como los fideicomisos tipo trust o análogos a estos que, aun sin estar gestionados o administrados desde España u otro Estado de la UE, pretendan realizar operaciones o adquirir inmuebles en España (siempre que no estén ya registrados en otro estado de la UE).

La aplicación de la norma lleva a que surjan ciertas cuestiones que trataremos de aclarar a continuación, relativas a la actualización periódica de los datos de identificación del titular real y a la obligación de las sociedades filiales de comunicar dicha información.

¿Cuándo se actualiza la información sobre la identificación de la titularidad real de una sociedad mercantil en el RCTR?

El RD 609/2023 impone a los entes que tienen que identificar al titular

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (5 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades