¿CUÁNTOS FUNCIONARIOS HAY REALMENTE EN ESPAÑA? EL CAMBIO QUE HA DISPARADO SÚBITAMENTE SU NÚMERO

Desde enero de 2023 el Registro Central de Personal (RCP) ha optado por modificar la estadística

El número de empleados públicos se dispara un 15 % desde 2018 tras un cambio en su conteo

Entre julio de 2023 y julio de 2022 el número de empleados públicos se disparó casi un 9 %. Más de 236.461 servidores públicos adicionales, según el recuento que publica, cada seis meses, el Boletín Estadístico de personal al servicio de las administraciones públicas. Un alza más que notable si, por ejemplo, se compara con el incremento de apenas el 0,08 % registrado entre 2021 y 2022, cuando se incorporaron 2.241.

El alza durante el año pasado no tiene que ver con la enorme oferta de empleo público que el Ejecutivo anunció ese mismo mes de julio –a 12 días de las elecciones– ni tampoco, en su mayoría, con la convocatoria de empleo público de 2022, que supuso la incorporación de 44.787 empleados públicos. En realidad se trata de un cambio metodológico.

 

Desde enero de 2023 el Registro Central de Personal (RCP) optó por modificar la estadística, incorporando, en los dos últimos boletines, información sobre todos los contratos temporales, y no únicamente sobre aquellos que tuvieran una duración superior a seis meses como se hacía anteriormente.

Asimismo, en las dos últimas ediciones del boletín «también se incluyen otras categorías de personal, como el personal en formación o prácticas, con el objetivo de proporcionar una imagen global del empleo

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades