¿Cuándo un recurso es ordinario y extraordinario?

¿Cuándo un recurso es ordinario y extraordinario? ¿Cuándo un recurso es ordinario y extraordinario? G.Elías y Muñoz Abogados Mié, 25/01/2023 - 12:15

Los recursos ordinarios son los que pueden interponerse por cualquier causa o fundamento, es decir, por modificación, excepción, apelación o queja. En cambio, los extraordinarios sólo pueden interponerse por las causas que determine la ley, es decir, por recurso o revisión. Éstos se pueden dividir en reembolsable o no reembolsable o en suspendidas y no suspendidas. Pero para saber cuándo un recurso es ordinario extraordinario, la mejor persona que le puede asesorar es un especialista en derecho civil.

Se dice que es reembolsable o no reembolsable cuando son resueltas por el mismo nivel de jerarquía judicial que dictó la resolución impugnada (reforma y apelación) y remitibles, aquellas que son resueltas por un nivel superior al juez o tribunal que dictó la resolución. Incluso hay algunas que sólo pueden ser resueltas por los niveles más altos del poder judicial, como las apelaciones y las correcciones.

Por otro lado, son suspendidas y no suspendidas, aquellas que quedan suspendidas, es decir, aquellas cuya presentación significaría paralizar la ejecución de la resolución impugnada.

Cuando hablamos de un recurso de "efecto único", nos referimos a que sólo produce un efecto devolutivo, es decir, por decisión superior al poder judicial que emite la decisión de apelación. La admisión de un recurso en "doble efecto" supone también

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades