¿Cuándo deben fusionarse dos despachos profesionales?

A pesar de las dudas que genera la fusión de dos firmas profesionales, consideramos que en algunas ocasiones pueden suponer una ventaja estratégica si se dan una serie de circunstancias y se cumplen algunos requisitos.

Los requisitos a tener en cuenta son bastante sencillos y fáciles de identificar;

La fusión debe aportar algo nuevo al mercado y a los clientes.

Asegúrate de que focalizas tus esfuerzos en algo que valorarán los clientes y el mercado. Es decir, incide en aquellas cuestiones que te aporten capacidades nuevas.

No te dejes seducir por los beneficios potenciales que en apariencia tiene una fusión (tamaño, número de profesionales, más clientes…), que muchas veces son solo de imagen.

Si tu fusión te permite tener algo nuevo o mejor para ofrecer, entonces el marketing de esta capacidad adicional será muy sencillo.

Si todos los beneficios de la fusión son simplemente de marketing, hay que ser un poco escépticos en relación con los mismos.

Centrarse en adquirir talento más que clientes o contactos.

Otro buen consejo para apostar por una fusión, es preocuparse más en adquirir talento que clientes o contactos.

Dado lo dudosas que son las ventajas que ofrece una fusión, los valores que aportan los nuevos contactos con clientes son mucho menos seguros que las habilidades de los profesionales.

Una fusión debería verse sobre todo como una forma de adquirir talento, metodologías o herramientas de trabajo, pero no clientes.

Una fusión es una operaci

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades