Convivencia Cívica Catalana demanda al Ayuntamiento de El Masnou (Barcelona) por «excluir» el castellano como lengua de uso normal

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) ha admitido a trámite el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Convivencia Cívica Catalana contra el artículo 4 del nuevo Reglamento Orgánico Municipal aprobado por el Ayuntamiento de El Masnou (Barcelona).

Según explica, dicho artículo 4 señala: «La lengua propia del Ayuntamiento de El Masnou es el catalán. En consecuencia, toda la documentación municipal debe redactarse, al menos, en esta lengua. Todo esto se entiende sin perjuicio del derecho de la ciudadanía a relacionarse con el Ayuntamiento en lengua castellana y en obtener las certificaciones o de otra documentación a la que tengan derecho en esta lengua si así lo piden”.

El objetivo de Convivencia Cívica Catalana es que «se reconozca el derecho de los ciudadanos a que la administración se les dirija en castellano sin necesidad de que tengan que pedirlo». 

«Entendemos que es suficiente con que el ciudadano utilice el castellano con la administración para que ésta le responda en ese idioma, sin que sea legítimo exigirle ninguna formalidad más», explica su presidente, el abogado Ángel Escolano Rubio, y hace hincapié en que el castellano «tiene que ser lengua de uso normal de todas las administraciones de Cataluña, y su uso no puede venir limitado por ninguna condición”.

El letrado Ángel Escolano, presidente de Convivencia Cívica Catalana.

Convivencia Cívica Catalana considera que dicho artículo, en

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades