Convenio sobre el trabajo decente para trabajadores y trabajadoras domésticas

El Convenio sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos firmado en Ginebra en 2011, es un acuerdo internacional que reconoce la labor de las personas que realizan tareas de cuidado y limpieza en el ámbito doméstico.

Este convenio establece un marco de derechos básicos para estas personas, como el salario mínimo, la jornada laboral, el descanso semanal, la seguridad social y el derecho a la protección social efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia.

España se ha adherido a este convenio con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo de las más de 630.000 personas que se dedican a este sector en el país, según la última Encuesta de Población Activa (EPA).

La norma, que entrará en vigor en España en febrero de 2024, supone un avance en la dignificación y el reconocimiento del trabajo doméstico, así como en la garantía de los derechos humanos y laborales de las trabajadoras y los trabajadores del hogar.

Destaca la denominación de trabajo doméstico, que se refiere solamente a la actividad que se realiza de manera habitual, que afecta por igual a ambos géneros, y que se realice dentro de una relación de trabajo y no solo de forma ocasional.

Derechos de los trabajadores domésticos

Entre los derechos que recoge el Convenio sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos, se encuentra:

  • El derecho a formar y afiliarse a organizaciones sindicales y a negociar colectiv
...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades