Contra la piratería, ni abrazos ni balazos

Contra la piratería, ni abrazos ni balazos

Artículo publicado en El Universal. 

Voluntad, contundencia y acción es lo que se necesita para hacer frente a la piratería y a sus innumerables y graves consecuencias que van mucho más allá de la violación a los derechos humanos de propiedad intelectual (PI) y los enormes daños en tal o cual rubro.

En México, la piratería además de representar pérdidas económicas tanto a los titulares de derechos de PI, como al fisco, por un monto de más de 44 mil millones de pesos, ha permeado en la sociedad al grado de, no digamos tolerarla, sino aceptarla. No obstante ser un pueblo “bueno y sabio” que considera a la falsificación de marcas y derechos de autor como algo normal e inofensivo, la realidad es que los daños atentan contra el tan mentado bienestar que se pretende, como a los, también tan recordados, cultura y valores del gran pueblo mexicano.

Así como hay mediciones internacionales en materia de solicitudes, trámites y concesión de patentes y de registros de marcas, también hay estudios en torno a la violación de derechos de PI y las acciones implementadas por los países al respecto. Los reportes más influyentes son los publicados por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) y por la Comisión de la Unión Europea. En ambos casos, la realidad mexicana es abordada concluyéndose que, por un lado, el problema es grave y, por el otro, que falta voluntad y mucho por hacer en contra de

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades