Consumidores y juristas reclaman al Gobierno mas claridad en la regulación del derecho al olvido oncológico

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes 27 de junio la prórroga del real decreto-ley de medidas para hacer frente a la inflación y a las consecuencias de la guerra en Ucrania en la que también han incluido el derecho al olvido oncológico. Como aparece reflejado en el resumen de lo aprobado en el Consejo, en este real decreto-ley se incluirán también otras medidas variadas como avales para la compra de primera vivienda, o nuevos criterios para la convivencia entre el taxi y las VTC.

El derecho al olvido oncológico es el derecho a que otros no tengan en cuenta que tuviste un cáncer a la hora de pedir un préstamo, contratar un seguro de vida o, incluso, acceder a un puesto de trabajo. Así recoge una resolución del Parlamento Europeo que marca como límite el año 2025 para que los países lo regulen.

En España, el real decreto-ley modifica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias de 2015, y la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, para hacer efectivo el “derecho al olvido oncológico” y recoge lo siguiente:

“Serán nulas las cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que excluyan a quien ha padecido cáncer. También se prohíbe hacer diferenciaciones en la contratación de un seguro a una persona por haber sufrido una patología oncológica. Al mismo tiempo, no será obligatorio declarar a la hora de contratar un seguro de vida si se ha padecido cáncer ni se podrán tener en cuent

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades