Considerado improcedente el despido de un técnico de ITV por emitir un dictamen favorable a una moto que tenía defectos graves

En el Juzgado de lo Social N.º 1 de Mataró se ha dictado la Sentencia 119/2023 el 11 de abril, relacionada con el caso de un técnico de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que fue despedido por emitir un dictamen favorable a una motocicleta que presentaba defectos graves.

Aunque la falta cometida por el trabajador constituye un despido disciplinario, el juzgado ha declarado la improcedencia del despido debido a que la empresa no le brindó al empleado la oportunidad de defenderse de los hechos imputados, lo cual infringe el artículo 7 del Convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sin embargo, la sentencia sí valora y se pronuncia sobre la falta cometida por el trabajador. Se reconoce que su actuación fue puntual y que emitió un dictamen favorable debido a su relación personal con el propietario de la motocicleta. No obstante, esta acción vulnera la buena fe contractual que se esperaba de su cargo. Se considera un caso típico de transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza, contemplado como causa de despido disciplinario en el artículo 54.2.d) del Estatuto de los Trabajadores.

Hechos del despido

Aunque solo se constate un único incumplimiento en una relación laboral de más de 20 años, se considera que este incumplimiento tiene una gravedad suficientemente relevante. La transgresión de la buena fe contractual no se limita únicamente a la finalidad de favorecer a un tercero, sino que implica la vulneraci

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades