Condenan a una aseguradora a pagar 450.000 euros por negligencia médica al no diagnosticar a un feto de síndrome de Down

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la sentencia, a la que ha tenido acceso Confilegal, por la cual el Juzgado de Primera Instancia 71 de Madrid condenó a una aseguradora por la negligencia médica cometida por un ginecólogo que no diagnosticó el síndrome de Down que padecía el hijo de una embarazada mientras le hacía el seguimiento.

La indemnización, que inicialmente se fijó en 275.000 euros, alcanzaría los 450.000 euros sumando los intereses y costas a la principal.

La demanda, dirigida por el abogado especialista en negligencias médicas José Antonio Ramos Mesonero, señala que el médico encargado no había apreciado las señales apreciadas en las ecografías de translucencia nucal y pliegue nucal (TN y PN, como se les conoce) ni había realizado el cribado combinado bioquímico y ecográfico en el primer trimestre de embarazo.

Ramos Mesonero destaca que el cribado combinado es el método más eficaz de cribado de cromosomopatías y que conforma una parte fundamental del protocolo de seguimiento de embarazos señalado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y la Fetal Medicine Foundation (FMF).

Según el abogado, el cribado consiste en calcular el riesgo estimado de que el bebé sufra enfermedades genéticas al introducir en un ordenador datos como la edad de la madre, la TN observada en las ecografías, varios valores bioquímicos como la B-HCG y PAPP-A y otras medidas.

Así, en los casos en los que las prueba

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades