Con la ayuda de un colaborador, el hijo de Obiang introdujo en España 800.000 euros en billetes

24 de marzo de 2023 – El escándalo de corrupción en Guinea Ecuatorial parece no tener fin. En esta ocasión, la figura implicada es Carmelo Ovono Obiang, secretario de Estado de la Presidencia y también hijo del presidente Teodoro Obiang Nguema. La Audiencia Nacional lo investiga por el secuestro y torturas a cuatro opositores al régimen de su padre. Sin embargo, los problemas para Ovono no terminan ahí.

La unidad de inteligencia financiera del país, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac), ha revelado que Ovono utilizó a una persona de su confianza para entrar en España con 793.000 euros en billetes de 200. Además, recibió transferencias desde un banco en Guinea Ecuatorial por un valor de 300.000 euros. En apenas diez meses, movió más de un millón de euros cuyo origen se desconoce.

Este nuevo escándalo se une a una larga lista de casos de corrupción vinculados al gobierno de Obiang Nguema, que ha estado en el poder desde 1979. La riqueza y ostentación de la familia presidencial contrastan enormemente con la pobreza y el bajo nivel de vida de la mayoría de la población del país.

Guinea Ecuatorial es rica en petróleo y gas, pero estos recursos no han sido utilizados para mejorar la economía del país ni para el bienestar de sus ciudadanos. De hecho, la corrupción y la mala gestión han llevado a un aumento de la pobreza y la desigualdad, y la mayoría de la población sigue careciendo de acceso a servicios

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades