COMPLEMENTO DE REDUCCIÓN DE LA BRECHA DE GÉNERO EN LAS PENSIONES ¿UN NUEVO CONTENCIOSO QUE NOS SALDRÁ MUY CARO?

Un fallo en la ley convirtió en discriminatorio para los padres el complemento de maternidad para la pensión

El complemento de maternidad

El complemento de maternidad que el Gobierno creó en 2016 para tratar de compensar las pensiones de aquellas mujeres que tienen hijos ha terminado siendo considerado discriminatorio para los hombres. Después de una intensa batalla jurídica, el Tribunal Supremo reconoció en noviembre que los varones también tienen derecho a solicitarlo, tal y como ya había determinado en 2019 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

 

Hace solo unas semanas, el Alto Tribunal español estableció que no solo pueden pedirlo, sino que ese derecho no prescribe, lo que hace prever un importante aluvión de solicitudes a la Seguridad Social. Dicho Ministerio asegura no tener calculado el coste que le supondrá tendrá que abonar a los, posiblemente, miles de “padres discriminados”, este complemento a lo largo del resto de sus vidas.

 

Pero, ¿por qué consideró discriminatorio la justicia europea un complemento que buscaba remediar una desigualdad, que además es plenamente justificable? Los expertos consultados apuntan a que se trata de un -nuevo- caso de fallo en la redacción de la ley, un error, una falta de justificación de esa discriminación positiva que ahora va a costarle miles de euros a las arcas públicas. Esto significa que el complemento de maternidad podría haberse dirigido tan solo a las mujeres, si se

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades