Cómo hacer una buena defensa penal (a propósito de caso de Dani Alves)

Desde el momento en que una persona es acusada de un delito sea vía denuncia, querella o de oficio y se inicia una fase investigadora o instructora y hasta la finalización en su caso del procedimiento por juicio, si no hay antes sobrevimiento libre o provisional, es necesario saber plantear bien la defensa en la que tiene un contenido fundamental la estrategia procesal .

Veamos: ¿Qué hacer desde un principio cuando alguien es citado como supuesto autor de un delito a declarar por primera vez?

Pues no declarar nada, sin entrar en discusiones, simplemente acogiéndose al derecho 24.2 de la Constitución.

Y punto.

Ciertos fiscales, e incluso de juzgadores, lo interpretan como algo incriminatorio; la deducción negativa de un derecho fundamental constitucional.

Y ello pese a estar asistido de abogado lo que es preceptivo.

¿Por qué? Pues porque una persona, por estar mal asesorado o azorado, creyendo que eso le va a favorecer, lo que suele hacer es tirarse piedras en su propio tejado.

Las fuerzas policiales, o los fiscales, cuando inician las diligencias (lo que popularmente se conoce como investigación), lo que quieren es involucrar al acusado con declaraciones que lo comprometan, para después facilitar la acusación y hacer difícil la defensa.

Ahora, esto es en buena parte responsabilidad del abogado en cuanto que puede, desde 2015, entrevistarse previamente con su cliente.

Repito, por mi larga experiencia como fiscal, juez, abogado y fun

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades