Como calcular finiquito por despido

 

Para calcular el finiquito por despido primero debemos tener en cuenta qué es el finiquito o liquidación laboral. A continuación, trataremos de explicar cada uno de los siguientes puntos con el fin de que el despido se haga lo más ameno posible.

¿Qué es el finiquito?

El finiquito por despido, a veces conocido como liquidación laboral, es una cuantía económica que se da al trabajador como compensación una vez que se finalice la relación laboral con la empresa en la que estaba trabajando. El trabajador siempre tiene derecho al recibo del finiquito sin importar de qué manera se haya rescindido el contrato. Es decir, en caso de que el contrato haya finalizado por temporalidad, baja voluntaria, despido improcedente, causas objetivas e incluso disciplinarias. En cualquier caso, el abono es siempre obligatorio.

Diferencias entre el finiquito y la indemnización por despido

La diferencia principal entre el finiquito y la indemnización es que el primero debe abonarse siempre de manera obligatoria al trabajador una vez extinguida la relación laboral con la empresa. Sin embargo, la indemnización solamente se paga al trabajador en caso de que el contrato haya sido rescindido por decisión propia del empresario. En este caso, se debe tener en cuenta de qué tipo de despido hablamos. Es decir, si es un despido por causas objetivas, se tendrá que calcular en base a 20 días de

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades