Cómo afecta la nueva ley de vivienda a inquilinos y propietarios

Inquilinos y la nueva ley de vivienda

Con la nueva ley de vivienda se ven aumentados los derechos de los inquilinos. Sin embargo, antes de nada, se debe hacer una distinción entre aquellos inquilinos que tengan la vivienda en zona tensionada o no. La definición de lo que se entiende por zona tensionada está establecida en la nueva ley, aunque quienes tienen la última decisión para definir qué zona es tensionada son las Comunidades Autónomas.

Se podría definir como zona tensionada a aquellas zonas donde el precio de la vivienda está disparado. Se entienda esto cuando el alquiler supone más del 30% del salario o cuando el precio del alquiler ha sido tres puntos mayor que el IPC en los últimos 5 años.

Las nuevas medidas para los inquilinos

En este caso, vamos a ver cuáles son las medidas que va a aplicar el gobierno a todos los inquilinos que se encuentren de alquiler, independientemente de que se trate de una zona tensionada o no:

  • En 2023 sólo podrán aumentarles la renta del alquiler en un 2% y para 2024 únicamente un 3%. En 2025 todavía no se sabe cuánto será en máximo por ciento ya que el INE creará un nuevo índice para determinar el incremento anual de rentas, dejando de ser el índice de referencia el IPC.
  • Aquellos inquilinos con vulnerabilidad social o económica podrán presentar una acreditación para pedir la prórroga de un año una vez finalizado el contrat
...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades