Cláusulas antidilución como mecanismo de protección del inversor

El `universo startup´ sufre un año complejo tras el récord absoluto de inversión alcanzado por el ecosistema emprendedor español alcanzado en el año 2021. 

Los duros ajustes marcados por las continuas subidas de tipo de interés por parte del Banco Central Europeo junto la ola de despidos (2.500 diarios en 2023) que sufren las grandes firmas tecnológicas globales y otros aspectos como la inflación parecen haberse traducido en una caída significativa de la inversión en proyectos emergentes (venture capital) en nuestro país. 

Con la situación en la que actualmente se encuentra nuestro país pone de manifiesto la importancia de proteger la inversión de quienes financian nuestro proyecto. 

Esto se consigue articulando en los pactos de socios las conocidas como `cláusulas antidilución´ de las que hablaremos a continuación.

Introducción a las cláusulas antidilución: protección del inversor en startups

La dilución en el capital es el efecto por el que la incorporación de nuevos socios a través de rondas de capital de una empresa implica la reducción del porcentaje de participación de los socios anteriores. 

​​Para evitar esa pérdida de porcentaje en el capital de la compañía, los socios inversores buscan protegerse a través de cláusulas que regulen un mecanismo por el cual se otorga a un individuo nuevas participaciones sociales en una sociedad, pero sin que ésta se someta a una dilución. 

De esta forma, su

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades