Caso Tándem: La AN ordena reabrir la pieza que investigaba presiones a Bárcenas y a su abogado

La Audiencia Nacional (AN) ha revocado el archivo de la pieza del caso Tándem que investigaba las supuestas presiones ejercidas sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas y su antiguo abogado, Javier Gómez de Liaño, para no publicar informaciones sobre dicha formación política.

Así lo dispone el tribunal de la Sala de lo Penal (Sección Tercera), integrado por los magistrados F. Alfonso Guevara Marcos (presidente), Carolina Rius Alarcó y Carlos Fraile Coloma, en un auto dictado el 1 de febrero y conocido hoy (43/2023), en el que estima en parte el recurso de apelación de la Fiscalía Anticorrupción.

El tribunal considera “prematura” la decisión del Juzgado Central de Instrucción número 3 del 30 de noviembre del pasado año, en la que se abrió la pieza separada número 36 y al mismo tiempo se acordó el sobreseimiento provisional ”a limine o ab initio”.

El tribunal sustenta su decisión en que hay diligencias de investigación pedidas por la Fiscalía que no se han practicado y que, tal y como pone de manifiesto el Ministerio Público, en este procedimiento existen indicios de la comisión de delito.

No obstante, desestima la incorporación de esta pieza 36 a la pieza ‘Kitchen’ para no entorpecer la ya muy avanzada tramitación de esta última causa, cuya instrucción se encuentra concluida, y en la que se ha investigado la presunta operación montada para sustraer documentación a Luis Bárcenas.

La pieza 36 se abrió a raíz d

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades