Caso 3%: Anticorrupción pide investigar si hubo blanqueo en 1,7 millones en donaciones a Convergència

20 de junio de 2023 – Recurre el archivo decretado por el juez en la pieza de blanqueo y mantiene sus sospechas de que CDC habría podido financiarse de manera ilegal a través de la técnica del pitufeo.

Anticorrupción ha recurrido el archivo decretado en la investigación del caso del 3% relativa al presunto blanqueo de capitales. El Ministerio Público rebate el criterio del magistrado Santiago Pedraz y sostiene que esta pieza debería prorrogarse unos meses más ante los indicios de que las donaciones por cerca de 1,7 millones de euros que recibió Convergència Democrática de Catalunya (CDC) eran ilícitas y buscarían aflorar dinero negro.

La Fiscalía explica en su recurso, al que ha tenido acceso Vozpópuli, que concurren «datos objetivos» de que la extinta Convergència canalizó a través de sus fundaciones sobornos de empresarios cercanos al partido para granjearse, a cambio, adjudicaciones públicas en Cataluña. Por ello, y ante la sospecha de que parte de estos fondos tendrían un origen ilícito, sostiene que «sí existen elementos de incriminación» de blanqueo de capitales.

Entre dichos elementos se encuentra el hecho de que algunos históricos de CDC, como la exconsejera Irene Rigau condenada por el 9-N, el exconsejero del Interior Jordi Jané o el exportavoz del partido en el Congreso Pérez Macías, efectuaron donaciones de alrededor de 3.000 euros en el momento investigado que luego recuperaron en efectivo.

Indicios de blanqueo de capitales

Antico

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades