Bruselas: «El poder judicial debe contar con recursos suficientes y distribuir su presupuesto de forma independiente»

«Los órganos de gobierno del poder judicial deben contar con recursos para funcionar de una forma efectiva y poder cumplir sus mandatos y deben poder manejar y distribuir sus presupuestos de una forma independiente», señala el informe de la Comisión Europea sobre el Estado de Derecho cuyas conclusiones sobre España fueron detalladas ayer.

El minucioso análisis que la Comisión Europea hace de la situación del Estado de Derecho en la Unión Europea muestra un escenario relativamente estable, aunque con tareas muy importantes por delante. En el informe, Bruselas exige reformas del sistema judicial y mayores esfuerzos legislativos para prevenir la corrupción. Este es el panorama que dibuja este informe en lo que al bloque comunitario se refiere.

En lo que a la independencia económica se refiere felicitan, por ejemplo, a Portugal que ha implementado una norma para dotar de autonomía financiera al órgano de gobierno de los tribunales administrativos y fiscales. Suecia o Finlandia también están avanzando en ese sentido. El informe destaca, en el lado opuesto, la situación de Eslovaquia, de Bulgaria o la de España, donde el Consejo General del Poder Judicial continúa sin renovar, cinco años después de que el mandato caducara, “afectando negativamente a todo el sistema judicial”. En este sentido la Comisión volvió a instar a España para que, de forma prioritaria, renueve el CGPJ y, posteriormente, cambie la forma de elección, adaptándola a los estándares

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (1 voto)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades