BREVE DICCIONARIO DE VERGONZOSOS EUFEMISMOS SANCHISTAS O ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS

El Gobierno es hoy una escuela de traductores para débiles mentales, a los que hay que mantener la moral de victoria. Lo mejor es cambiar el nombre a los problemas.

 

“Cuando yo uso una palabra —insistió Humpty Dumpty con un tono de voz más bien desdeñoso— quiere decir lo que yo quiero que diga…, ni más ni menos.

—La cuestión —insistió Alicia— es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes…

—La cuestión —zanjó Humpty Dumpty— es saber quién es el que manda…, eso es todo.”

Alicia a través del espejo. Capitulo 6

 

Los políticos no solo convencen a la ciudadanía apelando a la lógica y argumentos racionales (logos aristotélico), sino también a las emociones que se genera en la audiencia (pathos). Y, si de emociones se refiere, tendrá menos impacto para el ciudadano oír hablar de ‘reforma fiscal’ que de ‘subida de impuestos’, por ejemplo.

 

Esta historia es de “rodeos” para evitar una palabra concreta, para negar que se quiere obviar un término, y para tratar de sortear las consecuencias de esa realidad. Ocurrió durante la crisis económica; también cuando se aprobaron nuevas restricciones por la pandemia; y, más recientemente, con los pactos de investidura de Pedro Sánchez con el apoyo de los independentistas catalanes del “proces”. Son los eufemismos de la política.

 

Un eufemismo se define como “palabra o expresión que se usa para suavizar o hacer

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (5 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades