BARCELONA PREMIA QUE SUS FUNCIONARIOS GUARDEN DÍAS PERSONALES PARA JUBILARSE HASTA DOS AÑOS ANTES

El Ayuntamiento otorga un día de libranza extra por cada jornada que el trabajador se reserva, ya que compactar las ausencias y adelantar el retiro permite “organizar mejor las cargas de trabajo” y “rejuvenecer la plantilla”

 

Un funcionario del Ayuntamiento de Barcelona puede dejar de trabajar hasta dos años antes de jubilarse manteniendo el sueldo. A finales del segundo trimestre de 2023 había 65 trabajadores que se acogían al llamado ‘cese progresivo’.

 

Se trata de una figura presente en el convenio del consistorio para el periodo 2021-2024 y que entró en vigor en diciembre de 2021. Fue aprobada por todos los grupos municipales -a excepción de Ciudadanos, que se abstuvo- y ratificada por los sindicatos CCOO y UGT.

 

Esta medida consiste en que el trabajador pueda acumular días personales (las vacaciones quedan excluidas) y guardarlos para disfrutarlos al final de su vida laboral. Los funcionarios que optan por esta opción son recompensados por el Ayuntamiento, que les bonifica con un día por cada jornada postergada. Además, también se les otorga un día por cada año trabajado y por cada quinquenio. Con todo, los días acumulados no pueden superar, en ningún caso, los 24 meses.

 

A cada trabajador le tocan seis días de asuntos propios al año; entre 2 y cinco de compensación horaria y de sábados festivos. También cuentan con uno para indisposición. Además, cada uno tiene hasta 10 días de de asuntos personales por

...

¿Te ha gustado este artículo?

5/5 - (4 votos)

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades