Baja laboral por depresión, duración, requisitos y cuánto se cobra

Baja laboral por depresión, duración, requisitos y cuánto se cobra Baja laboral por depresión, duración, requisitos y cuánto se cobraG.Elías y Muñoz Abogados Jue, 18/05/2023 - 09:31

La depresión es un trastorno mental que se caracteriza, principalmente, por la falta de ánimo, la tristeza y la baja autoestima, lo que lleva a quienes la sufren a perder el interés por lo que les rodea y a ser incapaces de desarrollar sus actividades personales y profesionales.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 5,4 % de la población española sufre algún tipo de trastorno depresivo. En su variante más grave, afecta a entorno 230 000 personas solo en nuestro país. Por ello, nos parece de vital importancia explicar cómo funciona la baja por depresión.

Requisitos para solicitar la baja laboral por depresión

El requisito sine qua non para obtener la baja por depresión es que un especialista diagnostique la enfermedad. Asimismo, el responsable de concederla y de renovarla según los informes del psiquiatra y su propia valoración será el médico de atención primaria que corresponda a quien sufre el trastorno o, en su defecto, uno vinculado a la mutua a la que esté afiliado el trabajador. Más adelante explicaremos esto más detalladamente.

Pero, más allá de esto, el trabajador debe cumplir con estos dos requisitos adicionales para obtener la baja laboral por depresión:

  • Estar dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social (RGSS) en el momento de solicitar la baja. En el caso de los traba
...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades