Avalistas y la Ley de la Segunda Oportunidad

La Ley de la Segunda Oportunidad se caracteriza por reestructurar o cancelar las deudas de personas en situaciones de insolvencia, pero muchas personas que se quieren acoger a esta ley tienen una pregunta en común: ¿qué pasa si tengo avalistas?

¿Puedo acogerme a la Ley de la Segunda Oportunidad si tengo avalistas? 

Una persona sí que puede acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad, incluso si tiene avalistas que avalan sus deudas. Así viene recogido en la Ley 25/2015 del BOE, donde se explicita que esa persona puede llegar a cancelar hasta el 100% de las deudas contraídas.

En el caso de los avalistas, basta con solicitar la extensión de la exoneración de las deudas para iniciar los trámites judiciales que harán que se cancele el total de la deuda. Para los avalistas, los deudores se pueden acoger a la Ley de la Segunda Oportunidad de estas formas:

  • Mediante el derecho bancario que defiende la anulación de cláusulas consideradas abusivas. Un abogado especializado en la Ley de la Segunda Oportunidad puede contemplar esta opción jurídica para que el deudor no tenga problemas en el proceso.
  • Incluyendo al avalista que esté reclamando la deuda en el acuerdo de plan de pagos dedicado a las entidades acreedoras que se elabore específicamente para el deudor. De esta forma, legalmente el avalista no puede seguir reclamando la deuda.

Por lo tanto, la herramienta que vela por los derechos de los deudores sí que contempla la posibilidad de cancelar la

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades