Atribución de la vivienda familiar hasta la emancipación de los hijos

A lo largo de este artículo abordaremos la posibilidad de atribuir judicialmente el uso del domicilio familiar a una de las partes en caso de separación o divorcio y la reforma operada por la Ley 8/2021 de 2 de junio de 2021, por la que se modifica la legislación civil y procesal para el apoyo de las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Cuando tiene lugar un divorcio o separación, uno de los asuntos más conflictivos es la vivienda familiar y su posible atribución a una de las partes.

El artículo 96 del Código Civil regula la posibilidad de atribuir judicialmente el uso de la vivienda familiar a una de las partes, siempre y cuando se den algunos supuestos.

En primer lugar, cuando uno de los cónyuges o partes ostenta la custodia exclusiva de los menores, se atribuye el uso del domicilio familiar a los menores y, en consecuencia, al progenitor a cargo de estos.

La controversia surge en el límite temporal del derecho de uso a favor de los menores y, por ende, del progenitor custodio.

Con anterioridad a la reforma del Código Civil mediante la Ley 8/2021 de 2 de junio de 2021, por la que se modifica la legislación civil y procesal para el apoyo de las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, el artículo 96 contenía una vaga regulación acerca de la atribución del uso de la vivienda familiar, no estableciendo límite temporal alguno a dicho derecho.

“En defecto, de acuerdo de los cónyuges aprobado por el jue

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades