Asociaciones del Turno de Oficio denuncian la “situación calamitosa” de la justicia gratuita

En una carta dirigida a la ministra de Justicia, Pilar Llop, la tercera que recibe en estos meses de conflictividad laboral, tras la de Eugenio Ribón, decano del Colegio de Abogados de Madrid y la enviada por lo LAJs recientemente quejándose de la negociación con los jueces, la plataforma Abogacía y Turno de Oficio Digno reclama una reunión para exponerle los problemas del colectivo.

En la misiva, dicha Plataforma, a la que acaba de incorporarse la Asociación Libre de Abogados (ALA) y de la que ha salido el Sindicato de Abogados Venia, señalan que “las condiciones en las que ésta se ejerce son absolutamente inadmisibles en un Estado de Derecho como el nuestro”.

El mensaje enviado a la ministra recuerda a su titular la concentración que tuvo lugar el pasado 27 de abril frente al Congreso de los Diputados que congregó a abogados y abogadas de toda España, reclamando mejoras en los derechos de estos profesionales, tanto a nivel de conciliación, derecho a la desconexión digital y al descanso y más respeto por parte de jueces, fiscales y funcionarios a la abogacía.

Buena parte de las reivindicaciones planteadas en esa marcha tiene que ver con la necesidad de mejora de las condiciones en las que trabajan los cerca de 44.000 abogadas y abogadas adscritos al Turno de Oficio.

Precisamente algunas de estas reivindicaciones quedaron plasmadas en las intervenciones de estos letrados y letradas en el último Congreso de la Abogacía celebrado en Tarragona y que cristali

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades