Así se perfila la futura cartera de identidad europea, aunque los juristas avisan: “Un hackeo de estos datos puede ser muy dañino”

De momento es voluntaria, pero la práctica la hará obligatoria para la inmensa mayoría. La cartera digital europea será una realidad en 2025. En los primeros meses de 2024 está previsto que entre en vigor el reglamento eIDAS2, que obligará a cada Estado miembro a emitir, en un plazo máximo de doce meses, una cartera de identidad digital europea, un documento que estará disponible para los ciudadanos, los residentes y las empresas de la Unión Europea que deseen identificarse o confirmar determinada información personal.

Su objetivo es agilizar trámites, pero también su uso está plagado de riesgos. Así lo han manifestado este martes Javier Pascual, socio de ALEDRA y experto en Fintech; y María Gracia Rubio, ‘of counsel’ del despacho especializada en regulación financiera; durante la celebración del desayuno de prensa, que llevó por título ‘¿Mayor accesibilidad o mayor vulnerabilidad? Analizamos la nueva cartera de identidad digital europea’.

En el encuentro, al que asistió Delta13News, los abogados analizaron las oportunidades y riesgos de este sistema y advirtieron: “La privacidad y libertad de los ciudadanos puede verse gravemente afectada”, mencionó Pascual.

En su intervención explicaron que esta cartera, idéntica jurídica y técnicamente para todos los países, ya no permitirá únicamente identificar a una persona, sino que también admitirá la posibilidad de almacenar y compa

...

¿Te ha gustado este artículo?

Recibe todas las mañanas en tu buzón todos las novedades jurídicas

Área de interes

Encuentra tu abogado

Especialidades