7 de noviembre de 2023 – La Dian reportó que para el 2022 se incautaron USD2.500 millones ($10 billones) y se capturaron 1.200 personas por incurrir en este delito.
El lavado de activos es un delito que consiste en dar apariencia de legalidad a bienes o dinero provenientes de actividades ilícitas, como la trata de personas, la extorsión, el tráfico de drogas, delitos contra el sistema financiero, contrabando, entre otros.
Por incurrir en este, una persona natural puede ser condenada con pena de prisión de entre 10 y 30 años y una multa de entre 1.000 y 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes (entre $1.300 millones y $65.000 millones). Según el artículo 343 del Código Penal, el delito es punible inclusive cuando las actividades se desarrollan en el extranjero.
En el caso de las personas jurídicas, a nivel normativo está contemplada la responsabilidad administrativa sancionatoria en tres casos. Uno de ellos es que exista sentencia condenatoria contra alguno de los administradores o funcionarios por la comisión de delitos contra el orden económico social, entre los cuales se incluye el lavado de activos. Otro es que la sociedad respectiva se hubiere beneficiado de forma directa o indirecta por la comisión de la conducta. Y el tercero es cuando se evidencia que la persona jurídica consintió o toleró la realización de la conducta delictiva de la persona natural por acción u omisión.
Las sanciones respectivas pueden ser multas de hasta 200.000 sala
...¿Te ha gustado este artículo?
ABOGADOS POR LOCALIDADES
ABOGADOS POR ESPECIALIDADES